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Sábado 14 Abril 2007

V Marcha por la Senda de Merinas


Sábado  14.     Metro El Lago    9.00 . hs. Ciclistas, marchadores y jinetes comienzan el recorrido por la Casa de Campo hacia  Pozuelo y Majadahonda. Las obras impiden  marchar hasta Valdemorillo. Fín de jornada : 14.00  hs.   Recorrido aprox : 16  kms  

Domingo 15.    Valdemorillo.     10.30  hs. Pza. del Ayto./ Centro Cultural Juan Falcó.  Segunda jornada de la Marcha hasta San Lorenzo de El  Escorial. Fín de la jornada:   17.00 hs.  Recorrido aproximado  17 kms.



Ecologistas en Acción organiza por quinto año consecutivo   esta clásica marcha que une la capital con la Sierra del Guadarrama. El recorrido de 53 kms. se realiza en su totalidad por la red de vías pecuarias de la región que suman 4200 kms.

Este año tampoco puede realizarse en su totalidad la Marcha, debido a la multiplicación de obstáculos  sin que existan pasos alternativos para los ganados y personas como exige la Ley  8/ 1998 de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.

La Sección de Vías Pecuarias, dentro de la Consejería de Economía es un ejemplo de dejadez en la gestión de este patrimonio de caminos ganaderos. Su labor de comparsa ante el festival de destrucción del territorio madrileño es evidente. A su vez realiza actividades con el título de Trashumad con fuerte carga propagandística y mediática en zonas donde aún no ha llegado la depredación urbanística, evadiéndose de las numerosas zonas conflictivas.

Desde hace más de un año el Patronato de Vías Pecuarias de la región no se reúne, esto da idea de la voluntad de la Comunidad de Madrid, empeñada en duplicar carreteras y permitir proyectos urbanísticos que invaden y cercenan estos caminos, la Consejería de Medio Ambiente es cómplice de este deterioro.

En los 53 kms de recorrido de esta ruta de Gran Recorrido (GR) se encuentran 13 cruces de carreteras que no deberían existir, según la Ley. No ha habido por parte de la Comunidad la menor voluntad por remediar la situación caótica, es más los cruces se han complicado, las carreteras ahora han duplicado sus carriles o se han creado nuevos obstáculos como el tren ligero de Pozuelo que invade el recorrido de la Marcha.

Ecologistas en Acción ha de recurrir  en estas Marchas a la Delegación   del  Gobierno en Madrid  en solicitud de protección en estos cruces. Policías Locales, SEPRONA  y Guardia Civil de Tráfico han de desplegarse para evitar daños a  marchadores. Los  13  “pasos a nivel” o cruces existen por dejación del Gobierno Regional.

Ecologistas en Acción impulsa esta nueva edición que tiene como programa :


Sábado  14.     Metro El Lago    9.00 . hs. Ciclistas, marchadores y jinetes comienzan el recorrido por la Casa de Campo hacia  Pozuelo y Majadahonda. Las obras impiden  marchar hasta Valdemorillo. Fín de jornada : 14.00  hs.   Recorrido aprox : 16  kms  

 Domingo 15.    Valdemorillo.     10.30  hs. Pza. del Ayto./ Centro Cultural Juan Falcó

Segunda jornada de la Marcha hasta San Lorenzo de El  Escorial

Fín de la jornada:   17.00 hs.  Recorrido aproximado  17 kms.

ANEXO  A LA NOTA DE PRENSA:

OBSTÁCULOS E INVASIONES EN EL RECORRIDO   EN SENDA MERINAS

                                      PRIMERA  JORNADA   SABADO  14 DE ABRIL  

Km 00.   Príncipe Pío.           Obras de la M-30. Impiden el inicio desde aquí

Km  05.  El Zarzón.                Descansadero de El Meaques. Zona pecuaria 15.000 m2 ocupados por la rotonda de la  ctra.  M-502

Km  06. 150                           Cruce (01) con la autovía M-502. No hay paso alternativo

                                               El Tren Ligero de Pozuelo invade la Vía Pecuaria

Km  06. 500                           Cruces con viales próximos a Clínica Quirón

Km. 07. 000                           Escombreras y vertidos en  2 kms.

Km. 08. 000                           Aparcamiento ilegal en la Vía Pecuaria  del Campo de Golf  de Los Retamares.                                

Km. 08. 100                           Cruce (02) con vial sin protección de la Vía Pecuaria

Km. 09. 500                           Cruce (03) bajo la autovía  M-40. Los vehículos transitan

                                               a velocidad de autopista por la Vía Pecuaria

Km. 09.500                            Iberdrola y Canal de Isabel IIª abren zona de zanjas y obras en un tramo de 200 metros. Insalvable obstáculo

Km. 10. 000                           La Vía Pecuaria está asfaltada con tránsito urbano en 2 kms. hasta el cruce con la M- 513 ( Km. 12 de la Marcha)

Km. 12. 000                           Cruce (04) Carretera autonómica Pozuelo- Boadilla con gran intensidad de tráfico sin paso protegido.

Km. 12. 100                           Asfaltado ilegal reciente de la Vía Pecuaria para acceder al Colegio Cristo Rey en un tramo de 200 m

Km. 12. 100                           Vertido de basuras y escombros en un tramo de 2 kms.

Km. 13. 000                           Invasión de la Vía Pecuaria por la Avda. de Monteclaro

Km. 14. 000                           Interrupción del recorrido por malla y puerta metálica.

Km. 14. 500                           Campo Municipal de Golf Las Rejas de Majadahonda   

                                               Han procedido a dejar libre el paso que antes lo impedía

Km.  16.000                           Autovía  M-50. su trinchera (80 m.) se reduce el paso de 21  a  4 metros en la pasarela que libra la autovía.

Km.  16.150                           Cruce (05). Carretera autonómica M-516. Cruce sin protección o paso alternativo según Ley  8/1998

Km.  16.150                           Invasión, en 2 kms,  de la Vía Pecuaria con asfaltado y tráfico en las Urbanizaciones Las Lomas y Bonanza.

A partir de la urbanización Las Lomas se procede a un gran desarrollo urbanístico junto

a la duplicación de calzadas de la carretera autonómica M-503. El paso es imposible en la actualidad. Las Consejerías implicadas ( de Medio Ambiente, de Economía y de Transportes)  no se han molestado en habilitar pasos alternativos a lo largo de dos años que vienen durando las obras.


Hasta Valdemorillo y San Lorenzo de El Escorial se suceden numerosos obstáculos, pero- por ahora- de menor entidad debido a que los procesos urbanísticos están aún lejanos, aunque avanzan aceleradamente desde la capital.



Fuente: Ecologistas en Acción