ir a la página principal de la asoociación
Página de inicio Formulario de contacto

Jueves 29 Marzo 2007

La Asociación de Vecinos de Aluche rechaza la nueva zonificación sanitaria de la Comunidad de Madrid


Las entidades ciudadanas animan a los vecinos a presentar alegaciones a la propuesta de nueva zonificación sanitaria de la Comunidad de Madrid.

La nueva propuesta de zonificación sanitaria presentada por la Comunidad de Madrid, con el objetivo de incluir los nuevos hospitales de la región, condena al distrito más poblado de la capital aun futuro muy negro en cuanto a atención sanitaria. La Consejería de Sanidad ha previsto modificar el Área 7 de salud, que a partir del 1 de Enero compondrá, además de Latina (con 258.761 habitantes), gran parte de Carabanchel (148.689 cartillas) y Chanberí (97.113 cartillas). En total son 504.563 las personas adscritas a esta nueva área, doblando la población que marca como máximo la ley general de salud.

Los más de medio millón de habitantes compartirán un único hospital de referencia, el Clínico San Carlos, que curiosamente está localizado en Moncloa fuera de los límites de los distritos incluídos en el área. Este hospital cuenta actualmente con 1193 camas, lo que supone 2,36 camas por cada mil habitantes, 4 veces menos que la recomendación de la organización mundial de la salud, casi la mitad de la media española (4,5 camas por mil habitantes) y muy alejado de la media madrileña (3,6 camas por mil habitantes). El área sanitaria únicamente contará con dos centros de especialidades (uno cada 252.281 habitantes) y 18 centros de salud ( uno por cada 28.031 personas ). Todas estas cifras están alejadísimas de las deseables sanitariamente y en la cola de los datos del resto de la región.

Sin duda la situación empeorará con el crecimiento que a corto plazo experimentará el distrito de Latina tras la operación campamento y la finalización del PAU de Carabanchel, que se cifra en 100.000 nuevos vecinos en los próximos años.

El Consejero de Sanidad, Manuel Lamela, ha anunciado que la intención es que esta nueva distribución dure muchos años condenando a nuestro distrito a una sanidad precaria.

Para colmo, la nueva zonificación olvida al Hospital Central De La Defensa (Antiguo Gómez Ulla). Esto demuestra el escaso interés del equipo de gobierno de la Comunidad de Madrid de incorporar a la red pública el hospital militar que los vecinos llevan reivindicando 3 décadas como hospital de referencia. En cambio si se incluye la fundación Jiménez Díaz demostrando la apuesta por la sanidad privada en detrimento de la pública.

Los vecinos de Latina nos encontramos en una situación de clara discriminación respecto a otros distritos y municipios de la comunidad, a pesar con contar con una población tan numerosa que supera a todos los distritos de la capital, superior a todos los municipios de la provincia y a la mayoría de las capitales de provincia.

La Asociación de Vecinos de Aluche presentará alegaciones al nuevo decreto de zonificación, también se ha solicitado una reunión con el consejero de sanidad y no se descarta la convocatoria de movilizaciones para evitar el abandono sanitario del distrito.

Desde la Asociación de Vecinos de Aluche solicitamos la creación de Áreas que no superen los 250.000 habitantes, la inclusión del Gómez Ulla en la red sanitaria pública como hospital de referencia y la construcción de un nuevo hospital en los terrenos de la cárcel de Carabanchel.

Fuente: Asociación