ir a la página principal de la asoociación
Página de inicio Formulario de contacto

Lunes 18 Febrero 2008

Nota de prensa - Cárcel de Carabanchel


Un hospital, una residencia para la tercera edad, una facultad universitaria y un gran centro cultural, son las propuestas de los vecinos para la cárcel de Carabanchel.

Los vecinos insistieron en que la gestión de los equipamientos y del hospital debe ser pública.

Presentarán una denuncia por el abandono del edificio.

Han convocado una manifestación el 20 de febrero desde Alonso Martínez hasta el Ministerio del Interior para exigir la cesión de los terrenos. 

Madrid 15 de febrero de 2008. Los terrenos de la cárcel de Carabanchel acogerán un hospital publico, una residencia para la tercera edad, una facultad de medicina y un gran centro cultural, si las administraciones responsables llevan a cabo el proyecto integral aprobado en la tarde de ayer por los vecinos de Latina y Carabanchel en las asambleas convocadas en diferentes puntos de los dos distritos.

 Los vecinos escogieron un hospital como el equipamiento más necesario e hicieron especial hincapié en que la gestión del mismo sea pública y que cuente con las camas y las especialidades necesarias para prestar una atención digna. 

La residencia para la tercera edad seria fundamental para dos distritos con mayor población por encima de sesenta y cinco años en la ciudad de Madrid y fue otra de las instalaciones más demandadas. 

La instalación universitaria propuesta, podría consistir en una facultad de medicina y una escuela de enfermería vinculadas al nuevo hospital, lo que garantizaría los especialistas necesarios para el nuevo centro y para paliar el déficit de especialistas médicos que padece la región. 

Pero quizá la propuesta más innovadora seria la construcción de un gran equipamiento cultural en el edificio central de la antigua prisión. Aprovechando la emblemática cúpula de Carabanchel, y adaptando sus ocho brazos, los vecinos proponen un Centro Cultural vinculado con la Paz, los derechos humanos y la memoria histórica. Una propuesta que incluye un centro de congresos y exposiciones, una biblioteca con archivo histórico, un conservatorio, una escuela de idiomas, un centro para creadores y un Museo de la Memoria. 

La asamblea encomendó a la coordinadora la defensa de este proyecto. Para su ejecución resulta indispensable detener el deterioro del edifico central, por lo que el próximo martes 19 de febrero se presentara una denuncia ante el Ayuntamiento de Madrid y se esta preparando una demanda por abandono del Patrimonio publico. 

Como ultima iniciativa los vecinos aprobaron continuar con las movilizaciones y han convocado una manifestación el miércoles 20 de febrero desde la Plaza de Alonso Martínez hasta la Plaza de Colon, muy cerca del Ministerio del Interior para exigir la cesión de los terrenos para poder llevar a cabo el proyecto. 

El proyecto puede consultarse en la dirección Web http://www.avaluche.com/spip.php?article415.

Fuente: Asociación de Vecinos de Aluche