ir a la página principal de la asoociación
Página de inicio Formulario de contacto

Jueves 28 Febrero 2008

Subasta del Santa Gema de Aluche



El precio de salida de en la subasta es de 11 millones de euros

Los padres quieren que el ganador de la subasta les presente un proyecto educativo

Profesores, padres y alumnos llevan 11 años luchando contra el cierre de un colegio. El trabajo de unos, el apoyo de los otros y la colaboración de los chavales está permitiendo que el Colegio Santa Gema, en el popular barrio de Aluche, lleve 11 años dando clases con la amenaza constante de una quiebra que podría haberles cerrado en cualquier momento. Mañana viernes, un juzgado de la Plaza de Castilla subastará el edificio y un gimnasio al mejor postor.

Los jueces y la Administración han sido sensibles y han permitido el funcionamiento del centro escolar para que los niños, y también los profesores, no se vieran perjudicados. Unos han continuado enseñando, pese a la amenaza, y otros han seguido pasando cursos, pese a que no sabían si el próximo podrían continuar estudiando con sus actuales compañeros.

El Colegio Santa Gema Galgani, situado en la calle de Escalona, 59, tuvo una importante crisis económica hace 11 años cuando sus anteriores propietarios decidieron construir un polideportivo para que los alumnos pudieran hacer deporte.

Pero los dueños del colegio no pudieron hacer frente al importe de las obras y la empresa constructora instó a la quiebra. El centro fue intervenido judicialmente, aunque en ningún momento los profesores dejaron de dar clase.

El colegio se fundó hace unos 30 años en un distrito en el que no había la infraestructura educativa necesaria para la explosión demográfica de los años 70. Una manzana muy grande, sin la presión urbanística actual, permitió construir el edificio.

En los años buenos el Santa Gema, que es totalmente privado y sin ningún tipo de subvención, llegó a alcanzar los 800 alumnos desde infantil hasta bachillerato. Pero el fantasma del cierre hizo que en algunos momentos el número de alumnos bajara hasta los 300.

El juzgado intervino hace 11 años y puso un administrador. Con el trabajo de todos, el colegio ha seguido funcionando de tal manera que en la actualidad hay unos 500 alumnos, después de que se tuvieran que abrir nuevas clases por la falta de aulas en la zona.

Cooperativa para salvar el 'cole'

Aluche cuenta con siete colegios privados. "La mayor parte está hasta arriba", según dijo la madre de uno de los alumnos. "Hemos ido saliendo adelante y estamos dispuestos a seguir apoyando a los profesores porque no se puede perder el esfuerzo que hemos hecho en los últimos años", afirmaba esta misma madre.

Muchos creyeron que podrían reflotarlo económicamente para seguir con su proyecto educativo. Los profesores, con el apoyo de los padres, intentaron formar hace unos años una cooperativa, pero las cifras que exigían como inversión eran entonces prohibitivas.

Hubo momentos malos en los que el administrador judicial, de acuerdo con la Seguridad Social, dejó de abonar las cuotas, algo que ya está superado.

Ahora, después de 11 años, todas las piezas del actual puzzle de la quiebra están listas y el viernes está prevista la subasta del colegio.

Los padres andan intranquilos. Temen por el futuro de la educación de sus hijos. Varios representantes de colegios privados y concertados han ido a ver el colegio, lo que hace suponer que pujarán por el edificio. Después deberán proponer el proyecto educativo para saber si los padres quieren quedarse o prefieren buscar otro cole.

No creen que se presente a la subasta alguna inmobiliaria, pues aunque la manzana es muy jugosa la crisis económica y la calificación del suelo harían difícil el pelotazo.

El juez ha establecido un precio de salida para la subasta de 11 millones de euros. Sin embargo, las circunstancias pueden hacer que baje hasta un 30% y quede en unos 7,7 millones de euros. "Queremos continuar en este centro, que lo compre alguien y presente un proyecto educativo.


Fuente: Asociación